jueves, 22 de mayo de 2008

CAPITULO 11 -- PRECIO

1.) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRECIO?

Es la cantidad de dinero que un consumidor paga para adquirir un producto determinado.


2.) ¿QUÉ VENTAJAS TIENE PARA LA SOCIEDAD Y PARA LA ORGANIZACION LA ADECUADA DETERMINACION DEL PRECIO?

A la organizacion:
Le permite dirigir el producto hacia un segmento especifico.
Recuperar inversiones y aumentar ganacias

A la sociedad
Aprovechar promociones y descuentos.
Una mayor capacidad de adquisicion.


3. EXPONGA LOS DIFERENTES TIPOS DE OBJETIVOS QUE PERSIGUE UNA ORGANIZACION CUANDO ESTABLECE UN PRECIO)

A.) OBJETIVOS ORIENTADOS HACIA LA UTILIDAD: Lo que la empresa busca es el retorno de la inversión que efectuo o la maximización de sus ganacias en el minimo tiempo posible.

B.) OBJETIVOS ORIENTADOS HACIA LAS VENTAS: La empresa desea incrementar su participación en el mercado así como el volumen en unidades vendidas.

C.) OBJETIVOS ORIENTADOS HACIA EL MERCADO: Se toma como referencia al macroambiente y se busca ser congruente con la situación para establecer un buen nivel de competencia.


4.) MENCIONE Y EXPLIQUE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO.

A.) COSTOS, pueden ser fijos o variables.
Pueden variar por PERIODO, por ejemplo por el clima; por PROCEDIMIENTOS ESPECIALES como promociones; por OBJETIVO como cuando se quiere suplir una necesidad especifica.

B.) COMPETENCIA, puede ser directa o indirecta. Depende del NUMERO DE COMPETIDORES, entre mas hayan mas dificil es fijar el precio y viceversa.

C.) NIVEL DE PRECIO, Si ha de ser alto o muy alto se buscará posicionarse socialmente, si es promedio se está con el nivel de la competencia, si es bajo se busca una rapida penetración en el mercado y si es muy bajo la empresa trata de sobrevivir.

D.) CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA, puede ser elástica, inelástica o unitaria.


5.)¿CUALES SON LAS POLÍTICAS DE PRECIO Y EN QUÉ CONSISTEN?

A.) FIJACION DE PRECIOS CON BASE EN EL COSTO Y LA UTILIDAD: Consiste en sumar el costo a la utilidadad esperada, generalmente este valor se aproximará al precio promedio del mercado. Es recomendado para mercados pulverizados.

B.) FIJACION DEL PRECIO CON BASE EN EL VALOR PERCIBIDO: Se fija un precio acorde con el que le da el consumidor al producto; puede ser de uso, la utilidad que representa el producto para el usuario del mismo; o de cambio, comparación con la utilidada que le otroga un producto por todos los participantes durante el proceso compra-venta.

C.) FIJACION DE PRECIOS CON BASE EN LA RENTABILIDAD: El precio está por encima del promedio porque se busca recuperar la inversión efectuada.

D.) FIJACION DE PRECIOS POR LICITACION: Es aplicable cuando la organizacion participa en programas de venta al gobierno y los precios están sujetos a concurso o licitación.

E.) FIJACION DE PRECIOS POR COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA: Cuando la economia en un país no es estable el precion de los productos de la organización está sujeto a procesos como la inflación o la deflación.

F.) POLITICA DE DESCUENTOS: Una empresa puede lograr una mayor penetración en el mercado y una mejor exhibición y venta del producto al modificar sus precios a través de descuentos a su canal de distribución. las politicas de descuento más importantes y más utilizadas son, por pronto pago, así si un cliente paga su mercancia antes del plazo pactado se le puede otorgar un descuento preestablecido; por volumen, si un cliente adquiere una cantidad de mercancia que supera su promedio de compra del mismo la organización puede otorgarle un descuento; por no devolución, algunas organizaciones ofrecen un porcentaje especial de descuento si el cliente no realiza devoluciones.


6.) ENUMERE Y EXPLIQUE LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS

A.) ESTRATEGIA DE PRECIOS PSICOLOGICOS: Procura que el consumidor perciba un ahorro en el precio que paga, por ejemplo cuando se le resta una unidad al precio de un producto y en vez de venderse a 100 se vende a 99.

B.) ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA: Cuando una empresa tiene bajos ingresos recurre a vender sus productos a un precio que resulta de sumar al costo una minima utilidad, así poder competir con un precio bajo para aumentar sus ventas de manera rápida, otras empresas optan por descuentos promocionales a fin de obtener el mismo resultado.

C.) ESTRATEGIA DE LIDERAZGO: Solo la puede emplear la empresa lider del mercado, quien manejará el comportamiento del precio y las demás empresa manejarán la estrategia de seguir al lider, es así como si el lider establece un precio alto las demás subiran sus precios y viceversa.

D.) ESTRATEGIA DE PRESTIGIO: Establece un precio superior al del promedio del mercado para denotar posición social y considerarse selecto o exclusivo.

E.) ESTRATEGIA DE PRECIOS POR TERRITORIO: Se fijan diferentes precios de acuerdo al territorio donde se venden, por ejemplo en las fronteras de un pais las mercancias tienden a ser mas baratas debido a la competencia internacional.


7.) ¿PARA QUÉ SIRVE EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

Para indicar el momento en que un producto comienza a generar utilidades en la empresa y determinar el volumen de ventas requerido para asegurar la rentabilidad del producto.


8.) ¿CÓMO SE CALCULA EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

A través de una formula o a través de un gráfico.

Formula



Grafico



(a)= perdidas
(b)= ganancias
Pe= punto de equilibrio

No hay comentarios: